Active Campaign email automatico

¿Qué es Active Campaign y cómo automatizar el marketing y mailing de tu empresa?

En primer lugar, y para poder entender qué es el Active Campaign, se va a explicar, que es la automatización del marketing:

Hoy en día sabemos que es muy importante mantener relaciones personalizadas y cercanas con el usuario. Sin embargo, cuando el negocio empieza a adquirir mayor volumen de clientes, es difícil mantener el mismo nivel de calidad en las conversaciones con ellos, aquí es donde juega un papel fundamental el marketing automation o automatización del marketing.

Esta nueva rama del marketing digital, nos ofrece numerosas ventajas para optimizar tanto nuestro recursos como nuestro tiempo, dejando a un lado las numerosas tareas que se repiten en nuestro día a día. Es por ello, que gracias a este sistema podremos generar emails automatizados, calificar nuestros leads, informar de nuevo contenido creado y realizar encuestas de opinión, satisfacción, etc. Pero, cuando hablamos de emails automatizados ¿a qué nos referimos?.

Los emails automatizados, es la automatización de correos electrónicos, que nos puede permitir ahorrar tiempo y dinero. Estos emails automatizados se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. Por ejemplo, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a una newsletter.

Si queremos llevar a cabo  este tipo de acciones tenemos que contar con herramientas de marketing automation que nos permitan implementar bien nuestras tareas y nos aporten un valor añadido.

Por tanto, con la anterior información, podemos empezar a comentar que es el Active Campaign:

Es una de las herramientas del marketing automation más usadas por las empresas a día de hoy. Este software de marketing, te permite gestionar el email marketing de forma automatizada y nos permite dejar a un lado las tareas rutinarias que nos quitan tiempo.

Por otro lado, ActiveCampaign nos permite organizar e identificar tus contactos automáticamente y en tiempo real, también nos ofrece las personalización de newsletters. Esta herramienta de marketing automation cuenta con un CRM de ventas, en sus versiones más avanzadas que te ayuda a llevar un registro de clientes potenciales.

Cómo funciona?

La herramienta ActiveCampaign nos da una variedad de ventajas, destaca porque ofrece numerosos recursos de email marketing y numerosas funciones dentro de este entre las que podemos destacar:

1. Informes avanzados, nos permite saber qué funciona y donde hemos podido fallar. A través de sus datos puedes ver oportunidades de crecimiento.

2. Ofrece cuatro tipos de formularios diferentes, para que los usuarios puedan suscribirse. A partir de ahí, puedes automatizar lo que sucede con su información, desde añadirlos a una lista de contactos hasta enviar correos electrónicos de bienvenida e iniciar el proceso de venta.

3. Ofrece la posibilidad de ver como navega el usuario en tu sitio web.

4. Te permite crear segmentos en tu email y enviar esos segmentos personalizados sólo a ciertos miembros de tu lista.

5. Contenido dinámico, ActiveCampaign permite añadir fuentes RSS y webs a tus emails. Estas secciones se actualizarán con el contenido más reciente, asegurando que tus campañas se mantengan actualizadas.

6. Interfaz sencilla, cuenta con una Interfaz muy sencilla y fácil de comprender a la hora de crear las primeras newsletter. Para crear los embudos solamente se necesita arrastrar y soltar.

7. Atención al cliente y soporte.

8. Integración de pixel, necesita acceder a la exhaustiva información de la acción de los usuarios, y para ello se requiere de la integración de un pixel. Su integración es sencilla.

9. Marketplace de automatizaciones, ActiveCampaign cuenta con una especie de foro en el que los usuarios pueden compartir sus automatizaciones para que otros usuarios puedan utilizar los mismos procesos.

Como podemos ver esta herramienta de marketing automation, nos da muchas soluciones y recursos, y a diferencia de otras, nos permite la personalización de los emails de un suscriptor a otro.

Cómo crear una cuenta?

Lo primero que tenemos que hacer para crear una cuenta de ActiveCampaign es ir a la web de ActiveCampaign.

Una vez que estamos en la home, tenemos 2 alternativas: probar gratis o registramos.

A continuación, escribimos la contraseña, nuestros intereses, el número de suscriptores que tenemos y seleccionamos la opción de hacerlo por nosotros mismos.

Cuando tenemos la cuenta creada, el primer paso es asegurarnos de que vemos la información en español.

Para ello, en la cuenta (arriba a la derecha) elegimos “My settings”, donde configuraremos los datos, elegiremos la zona horaria y el idioma.

Guarda los cambios y cuando vuelvas al dashboard (haciendo clic en el icono de AC) verás que todo se muestra en español.

Para crear un nuevo registro de cuenta:

  1. Haga clic en “Contactos” ubicado en el menú de la izquierda.
  2. Haga clic en “Cuentas”.
  3. Haga clic en el botón “Agregar una cuenta”.
  4. Aparecerá una ventana modal. Complete todos los campos obligatorios en el modal.
  5. Haga clic en el botón “Agregar”.

CÓMO CREAR UNA LISTA E IMPORTAR SUSCRIPTORES EN ACTIVECAMPAIGN

Ahora vamos a crear una lista. Es decir, la base de contactos a los que enviaremos nuestros correos.

Para ello, pinchamos en “Crear lista”. Una vez dentro, especificamos el nombre de la lista (recuerda que podrás hacer más de una), la URL de la web y el motivo por el que tus lectores recibirán tus correos.

A continuación, necesitamos importar los suscriptores, bien copiando y pegando las direcciones de correo o (más cómodo) por medio de un documento CSV.

¿Y si no tienes lista de suscriptores aún? No pasa nada. Dentro de un ratito veremos cómo instalar Active Campaign en nuestra web para empezar a captar tus primeros contactos.

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA EN ACTIVECAMPAIGN?

Ahora que tenemos a quién mandar nuestros correos, podemos crear la primera campaña.

Una campaña es un email (una newsletter o una campaña de venta, por ejemplo) que enviamos a nuestra base de suscriptores.

Con pinchar en “Crear campaña”, empezaremos el proceso.

Primero, elegimos el nombre de la campaña.

Después, decides si será una campaña estándar, una automatización, una autorrespuesta (para enviar un correo automáticamente cuando alguien se suscribe, por ejemplo), una RSS (para que cuando publiques un nuevo artículo en el blog, se mande directamente a los miembros de la lista), por fecha o una prueba A/B.

Vamos a ver la campaña estándar:

  • Pinchamos sobre el icono correspondiente y elegimos la lista con la que queremos trabajar.
  • Hacemos clic en “Siguiente” y elegimos la plantilla que vamos a usar.
  • Escribimos el asunto, la dirección de correo desde la que se enviará la campaña (por defecto cogerá la que hayamos estipulado en la cuenta) y personalizamos cada uno de los elementos.

En AC, puedes guardar cada módulo y usar en posteriores campañas. Esto es muy útil, por ejemplo, para la firma.

Cuando hayas acabado de modificar la plantilla, avanzamos al paso siguiente.

Sin embargo, no podremos enviar la prueba de envío. Algo nos falta.

Vamos de nuevo a “Settings” (o configuración) y escribimos la dirección de nuestro negocio en el campo de direcciones.

Mostrar una ubicación real, es obligatorio por ley, por eso ActiveCampaign exige que haya una dirección asociada a la lista para enviar una campaña.

Cuando tengas completa esta información y vuelvas a tu campaña, comprobarás que puedes completar el paso que faltaba, el relativo al envío.

Selecciona qué día y a qué hora prefieres que se envíe la campaña y habrás terminado.

Enhorabuena. Acabas de crear tu primera campaña en Active Campaign.

Ventajas

Automatización total del email marketing

Como te he explicado en este artículo, la automatización es fundamental en el email marketing y éste es uno de los principales potenciales de ActiveCampaign. Con esta herramienta se puede medir cualquier elemento relevante en el proceso (clics o aperturas, por ejemplo) y según la acción, etiquetar al usuario de una forma u otra.

Es decir, ActiveCampaign te permite etiquetar y enviar un correo electrónico determinado a un usuario que haya visitado la url ‘X’.

La personalización de la Newsletter

ActiveCampaign, como otros programas de email marketing, permite crear listas específicas de suscriptores categorizadas para crear newsletters enfocadas a un tipo exacto de persona. No obstante, esta herramienta permite incluir unas líneas destinadas solamente a una o varias personas gracias al etiquetado de los usuarios. Es decir, se envía una newsletter a todos los suscriptores y los elegidos verán una parte. Otra posibilidad es enviar un apartado del email solamente a aquellas personas con un determinado gestor de correo.

Interfaz sencilla

ActiveCampaign cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de comprender a la hora de crear las primeras newsletters. Ocurre lo mismo a la hora del etiquetado de los suscriptores. Para crear los embudos solamente se necesita arrastrar y soltar.

Resultados a tiempo real

¿Esperar unos días para ver los resultados del envío de una newsletter? Jamás con ActiveCampaign. Esta herramienta permite ver cómo actúa un determinado suscriptor que ha recibido el email a tiempo real, incluso saber cuáles son sus movimientos exactos.

Soporte y atención al cliente

A pesar de que el soporte está en inglés, es totalmente perfecto. El equipo es muy rápido y si su respuesta no se comprende, lo graban en vídeo.

Integración de pixel

Para que ActiveCampaign acceda a la exhaustiva información de acción de los usuarios, se requiere de la integración de un píxel. Su instalación es sencilla y funciona de la misma forma que el de Facebook Ads.

Marketplace de automatizaciones

Un detalle muy interesante de Active Campaign es que ofrece a sus clientes una especie de foro en el que los usuarios están invitados a compartir sus automatizaciones para que otros usuarios puedan utilizar los mismos procesos.

Desventajas

Precio elevado

Como era lógico, el CRM de ActiveCampaign tiene un coste elevado si se compara con otras herramientas de email marketing. No obstante, tiene diferentes modalidades con mayor o menor precio en función de las necesidades del proyecto.

Resulta algo complicado al principio

Si se utiliza ActiveCampaign como primer programa para llevar a cabo la estrategia de email marketing o si se ha cambiado de herramienta, hay determinadas opciones que costarán encontrar ya que cuenta con demasiadas funciones. En sus inicios no contaba con grandes integraciones ni posibilidades, pero en la actualidad ActiveCampaign es muy completo.

en_USEnglish


Derechos Reservados: © BE2BUSINESS, 2023