HIPÓTESIS A VALIDAR
ANOTA LAS HIPÓTESIS A VALIDAR
Una hipótesis es una afirmación sobre cómo esperamos que es algo pero que en la práctica no tenemos suficientes datos para juzgar si es real.
Las hipótesis en las que se basa tu modelo de negocio son aquellas ideas o suposiciones que no has podido confirmar o que no estás seguro de que son realmente así.
EJEMPLOS DE HIPÓTESIS DE TU MODELO DE NEGOCIO QUE DEBES DETECTAR
TAREA: ESCRIBE LAS HIPÓTESIS EN LAS QUE TE HAS BASADO
Aunque hay muchas diversas hipótesis, hay dos que resultan extremadamente críticas:
HIPÓTESIS DE VALOR
¿El producto/servicio que ofreces le aporta realmente valor al cliente? ¿ El cliente encuentra útil tu producto o servicio? Y, en última instancia, ¿está dispuesto a pagar por ello?
Por ejemplo, si quieres ofrecer snacks de proteínas en base de insectos, tu “hipótesis de valor” será que los clientes que demandan ese tipo de snacks o que, al menos, los quieren consumir.
HIPÓTESIS DE CRECIMIENTO
¿Cómo va a ser el crecimiento y evolución de tu modelo de negocio? ¿Tu modelo de negocio es válido? ¿Obtienen tasas de conversión que soportan tu estructura de costes? ¿Tu modelo de negocio es escalable? ¿Cuál es la evolución de tu margen de operación con el tiempo?
Siguiendo con el ejemplo anterior; ¿qué porcentaje de usuarios prueban el snack? ¿qué porcentaje decide comprarlo? ¿Qué porcentaje lo consume habitualmente?
HIPÓTESIS MÁS HABITUALES
AQUÍ UNA LISTA DE LAS HIPÓTESIS MÁS HABITUALES
Aunque las hipótesis cambian en gran medida según el modelo de negocio, aquí tienes una lista de las más habituales.
TRES CATEGORÍAS DE HIPÓTESIS GENERALES
NUESTRO PROGRAMA SE BASA EN 3 CATEGORÍAS DE HIPÓTESIS GENERALES
Nuestro objetivo es validar lo antes posible las hipótesis para ajustar el modelo de negocio o incluso pivotar (es decir, cambiarlo totalmente).
1. HIPÓTESIS DE CLIENTE
Aquellas hipótesis asociadas a quién hemos considerado que es el cliente, sus características y las motivaciones que lo mueven.
A menudo, muchos emprendedores pivotan su modelo de negocio porque no encuentran un problema que valga la pena resolver para su cliente… Sin embargo, también se puede optar por buscar otro cliente que sí tenga dicho problema.
Las hipótesis de cliente se asocian al perfilado del cliente (segmentación socio-demográfica), su forma de entender la vida y sus características concretas…
Esto lo tendremos en cuenta en el sector “Segmentos de cliente” en el Business Model Canvas (o en el Lean Canvas) y en el mapa de empatía (lecciones posteriores de este programa de emprendimiento).
2. HIPÓTESIS DE PROBLEMA
Probablemente, las hipótesis más importantes son las que se refieren a lo que hemos supuesto que es un problema que vale la pena solucionar. Es decir, sus características (tipo, frecuencia, contexto, motivación, frustración, impacto, consecuencias, etc.) que implica ese problema.
Por tanto, debemos validar que existe un “grupo de clientes” (nicho de mercado):
Nota: Date cuenta de que a pesar de que un cliente nos diga que sí tiene un problema, si su alternativa actual no es solucionarlo es porque ese problema no será tan grave.
3. HIPÓTESIS DE PRODUCTO – SOLUCIÓN
Por último, vamos a encontrar muchísimas hipótesis asociadas a la forma de resolver el problema (puesto que es el punto más subjetivo y menos definido).
Aquí entran todas las hipótesis relacionadas con las características de tu producto o servicio, sus beneficios reales para el cliente, la estructura de costes, tus recursos clave y la forma de entregarlo, además de muchas otras hipótesis de ejecución.
El error más común de los emprendedores es empezar a analizar las hipótesis sin haber tenido en cuenta los dos puntos anteriores: las hipótesis de quién es el cliente y las de qué el problema que pensamos resolver es un problema realmente importante para el cliente.
Construir un magnífico producto que no resuelve un problema (que realmente duele) a ningún cliente significa que vas directo al fracaso.
ORDENA LAS HIPÓTESIS SEGÚN SU RIESGO
TAREA: ORDENA LA LISTA DE HIPÓTESIS EN FUNCIÓN DEL RIESGO QUE IMPLICAN
Debes de ordenar las hipótesis en función del riesgo que implican. Es decir, en el caso de demostrarse equivocadas, ¿suponen mucho riesgo para el modelo de negocio?
Ejemplo: aunque hay más incertidumbre sobre si un determinado “tipo de cliente” aceptará trabajar a través de internet (deslocalizado), es posible que implique mucho más riesgo el que dicho “tipo de cliente” no sienta realmente que tiene el problema para el que estamos creando nuestra solución.
EJEMPLOS DE HIPÓTESIS IMPORTANTES QUE DEBES DE CONSIDERAR
LAS HIPÓTESIS LAS VALIDAN TUS CLIENTES
LAS HIPÓTESIS LAS VALORAN TUS CLIENTES Y NO TU BUSCANDO EN INTERNET
No hay ninguna manera de validar las hipótesis sino se acude al mundo real
HAZTE UNA PREGUNTA DESARROLLA UNA HIPÓTESIS VÁLIDA CON UN EXPERIMENTO REAL OBTÉN UNA CONCLUSIÓN CERTERANOTA: En lecciones posteriores, explicaremos cómo debes de hacer para validar estas hipótesis (lecciones relacionadas: “entrevista con los clientes”, ”tablero de validación”, etc.)
NOTA: En lecciones posteriores, explicaremos cómo debes de hacer para validar estas hipótesis (lecciones relacionadas: “entrevista con los clientes”, ”tablero de validación”, etc.)