FUNNEL DE VENTAS 1
En lecciones anteriores, hemos visto lo que es un funnel de ventas.
Esta semana, vamos a estudiar el siguiente funnel de ventas que es mucho más directo y te puede servir no únicamente para vender tu producto o servicio sino en la vida real (para venderte a ti mismo o cualquier otra situación donde tengas que influenciar a alguien).
- BÚSQUEDA
Se hace una lista con direcciones de los posibles actores a los que poder dirigir la oferta (y se empieza por los menos importantes para aprender de ellos y poder dirigirse en el futuro a los más importantes). Se deberá encontrar e-mails, teléfono o direcciones de los contactos a los que debe dirigirse (no a una empresa directamente).
- CONTACTO
Se contacta con la persona adecuada (dentro de la empresa – en el caso del B2B -) a través de la vía de contacto que tengas más accesible, Por ejemplo, se le envía un e-mail con la información necesaria para darle curiosidad y se interese por el tema.
- RE-CONTACTO
Es muy probable que este primer contacto se quede en nada (en el 99% de los casos). Entonces, se le re-contacta para ver si le ha llegado la oferta y la ha entendido correctamente.
- PRIMERA VISITA
Se acuerda una primera visita donde se realizarán los pasos de la lección « primera visita » (lección siguiente).
- OFERTA
Se le lanzará una oferta al cliente acorde a su “dolor principal” que se enfoque en ese cliente específicamente (y no una oferta generalizada) siempre que sea legalmente correcto hacerlo.
- VENTA
Es hora de cerrar la venta. Por tanto, ayúdale a realizar el pago de la forma más cómoda posible para el cliente (en mano, tarjeta, PayPal, transferencia o lo que considere el cliente que sea más fácil de realizar).
- POST-VENTA
Si existen posibilidades de reventa, se estudiarán correctamente y se le enviarán al cliente. También es momento de preguntar por recomendaciones a sus conocidos.
En muchísimas ocasiones, no será posible realizar la venta (bien porque no sea el momento o porque no has ”tocado” el problema que realmente causa dolor a ese cliente o la calidad no es la adecuada).
Si no llegas a vender, tus objetivos son:
- Identificar cuáles son las necesidades reales de tu cliente (sus dolores)
- Que el cliente te referencie a otros potenciales (o conseguir su información para abordarlos)
- Conseguir una futura reunión (la oferta puede cambiar o el cliente puede cambiar de opinión)