CREAR TU PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) INFORMACIONAL

CREA TU PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Como ya deberías saber, tu producto mínimo viable es la expresión mínima del producto o servicio que vas a ofrecer a tu cliente.

Sin embargo, no todos los productos o servicios te van a permitir crear tu producto mínimo viable de tal forma que te permita testear las hipótesis importantes de tu modelo de negocio.

¿CÓMO CREO MI PRODUCTO MÍNIMO VIABLE?

En el caso de poder crear algo “vendible” de forma que puedas testear la hipótesis cliente-solución, deberás crear ese producto de tal forma que puedas añadir capas de valor a tu producto a medida que verifiques que todo funciona.

Si no es posible crear un producto mínimo viable (por falta de capital, inversión inicial, métodos, etc.), deberás crear un producto informacional que permita verificar (al menos de forma figurada) que el nicho de clientes realmente quieren tu solución.

Este producto mínimo puramente informacional puede tomar distintas formas (texto, audio, gráfico, vídeo, combinaciones de ellos, etc.)

Intenta que esta forma audiovisual de mostrar tu solución sea lo más impacte posible hacia cada público al que lo estés dirigiendo. Por ejemplo, el vídeo promocional de tu campaña de crowdfunding será distinto al folleto que compartirías con tus compañeros de trabajo u otra gente interesada. Es decir, debes de adaptar el mensaje según su receptor de tal forma que valides las distintas hipótesis de tu modelo de debes de validar.

TAREA: Crea tu PMV o, al menos, el producto informacional que te permita validar hipótesis.

¿CÓMO CREO ESTE PRODUCTO MÍNIMO VIABLE DE INFORMACIÓN?

Para crear tu producto mínimo viable explicativo de forma efectiva, utiliza las C’s de la comunicación

  1. CLARO

Debes de empezar preguntándote cuál es el propósito real de la comunicación que vas a realizar y detecta a quien se le va a enviar. Entonces, asegúrate de que sea fácil de entender para que no haya lecturas “entre líneas” y hacer suposiciones por su cuenta de lo que estás tratando de decir.

  1. CONCISO

Tu comunicación será concisa de tal forma que vaya al grano y sea breve. Tu audiencia no quiere seis oraciones si se podría comunicar con tan solo tres.

¿Hay adjetivos o “palabras de relleno” que se pueden eliminar? A menudo se pueden eliminar palabras como “por ejemplo”, “ves”, “definitivamente”, “literalmente”, “básicamente”, ”quiero decir”, etc. Pregúntate si todas las oraciones son necesarias o has repetido varias veces lo mismo de manera distinta.

  1. CONCRETO

Cuando tu mensaje es concreto, tu audiencia tiene una imagen clara de lo que les estás mostrando. No incluyas demasiados detalles ni ejemplos. Piensa que tu mensaje debe tener forma de rayo láser por su solidez.

  1. CORRECTO

Cuando tu comunicación es correcta, se ajusta a la audiencia a la que te diriges. Además, debe de eliminarse todo tipo de errores. ¿Los tecnicismos utilizados se ajustan al nivel de educación o conocimiento de tu audiencia? ¿Todos los nombres y títulos están escritos correctamente? ¿Has revisado las faltas de ortografía? Nota: los correctores ortográficos no lo corrigen todo.

  1. COHERENTE

Haz que tu mensaje sea lo suficientemente lógico como para ser coherente con tu objetivo. Haz que todos los puntos estén conectados y sean relevantes para el objetivo principal de tu mensaje (al igual que el tono, el flujo del mensaje, etc.).

  1. COMPLETO

El producto mínimo viable debe componerse de información completa sobre tu oferta. Es decir, la audiencia tiene todo lo necesario para responder a tu oferta. ¿Has incluido la “llamada a la acción” para decir a tu público claramente sepa lo que quieres que hagan? ¿Has incluido toda la información relevante (nombres, fechas, precio, ubicaciones, etc.)?

  1. CORTÉS

La comunicación debe de ser totalmente acorde con tu público (con los prospectos que necesitan tu solución). Nuestro consejo es que te acerques a una comunicación amistosa, abierta y honesta. Intenta ser lo más empático posible con sus necesidades reales.

  1. CREÍBLE

Debes de preguntarte si tu mejora inspira credibilidad. La credibilidad es especialmente importante cuando se comunica con un mercado que todavía no sabe mucho sobre tu producto o solución.

  1. CREATIVO

Crea tu mensaje de una forma creativa e innovadora para no ser uno más. Así podrás mantener a tu audiencia comprometida.

El ROADMAP DEL PRODUCTO

Tu producto o servicio estará compuesto por más o menos características (funcionalidades) que tu cliente valorará en mayor o menor medida.

Los roadmaps de desarrollo de un producto son una herramienta para diseñar un producto o servicio que permite conocer de manera rápida y fácil el plan de lanzamiento del producto.

TIPOS DE ROADMAP DE PRODUCTO O SERVICIO

  • Roadmaps de línea temporal

Se organizan las tareas para crear tu producto/servicio una tras otra y se calcula el tiempo total necesario para crearlo (los miembros del equipo especializados, toman las tareas correspondientes).

  • Roadmaps sin fecha

Se toman las tareas para crear el producto y se organizan de tal forma que ninguna de las anteriores es necesaria para empezar la siguiente tarea (así se puede trabajar en equipo)

  • Roadmaps Kanban

Se anotan las tareas en un panel al que todos los miembros del equipo pueden acceder para tomar las distintas tareas (bloquearlas) y realizarlas. Una vez finalizadas, se anota en el panel (herramienta visual)

Más información de los roadmap (para equipos): https://goo.gl/XdG8cK

A medida que se va creando el producto (o servicio) se va tomando la decisión de añadir o quitar las características en función a los criterios que tu desees aplicar. En el mejor de los casos, deberías utilizar el criterio de los clientes. Por eso, la importancia de crear un producto mínimo viable para llegar a testearlo lo antes posible en tu nicho de mercado.

Una vez testeado, es hora de mejorarlo a través de añadir o quitar características (lo que puedes organizar a través de un roadmap).

en_USEnglish


Derechos Reservados: © BE2BUSINESS, 2023